Misterio en la Patagonia

P2090377.JPG

Subiendo el motor del dinghy -foto por Katie McConnell

La experiencia de vivir en un velero no es muy distinta a estar en una casa, solo que en constante viaje, buscando siempre un lugar donde poder anclar protegidos del viento y sin mucho espacio ni tiempo para caminar por las mañanas tras despertar. La embarcación se llama Saoirse y sus capitanes son Keri y Greg, quienes han sido muy hospitalarios, llevando al grupo entero a un ambiente bastante familiar para un grupo de ocho personas en las que la que al menos la mitad no se conocía con anterioridad.

Es impresionante como logramos guardar toda la mercadería que compramos dentro de muchos compartimientos que se encuentran en el piso y en los asientos por todo el lugar. Seis carros llenos de mercadería ocultos bajo el suelo. Insólito, al menos para mí. También la navegación fue una sorpresa, en vez de moverse de forma irregular para todos lados al más mínimo oleaje, Saoirse surca el océano sin ningún problema y con enorme seguridad, y con la libertad de ser una nave mediana que puede maniobrar con bastante libertad, incluso por aguas poco profundas.

Aparte de la embarcación, el clima ha sido bastante templado, con lluvias esporádicas y rachas de vientos que no pasan de unas cuantas horas. La gente es agradable así que cualquier clima puede ser llevado sin problemas y me han ayudado mucho con el trabajo del manejo del CTD. Yo, que soy el más joven y tan solo un estudiante de pre-grado, he podido nutrirme del conocimiento y la buena onda de todos los que están a bordo.

Pero lo que definitivamente me quitó el aliento fueron los paisajes… Las fotos, postales e historias no logran representar por completo la belleza de la zona de fiordos que he presenciado en el sur de Chile. Siempre consideré que las extensas zonas forestales de la XI Región de Aysén eran parte de las maravillas del mundo, pero el presenciarlas me dejó claro que este territorio es digno de cualquier poema, pintura, película o canción.

Sin embargo, como muchas cosas en la naturaleza, este hermoso paisaje esconde algunos secretos que estamos tratando de resolver en conjunto, algunos científicos de distintas áreas. En particular, el motivo del varamiento masivo de ballenas en las costas de los distintos esteros y senos que se encuentran al norte del Golfo de Penas.

Aun no se tiene completa claridad de la cantidad de cetáceos sin vida presentes en las costas de estos fiordos, mucho menos de las causas que podrían originar este evento. Desde el punto de vista oceanográfico no es recomendable afirmar sólo una causal, sino más bien manejar varias hipótesis para averiguar lo que gatilló este suceso. De la misma forma lo más acertado sería no subrayar como las únicas afectadas a las ballenas, otros organismos podrían haber recibido un impacto y estudiarles podría ayudarnos a dilucidar este misterio.

Para poder afirmar cualquier condición del océano es necesario conocer las principales variables oceanográficas: temperatura, salinidad y oxígeno disuelto. Es por ello que hemos realizado distintos lances de equipo CTD que mide esas variables en cada profundidad. Esta actividad continuará hasta el final del crucero y el siguiente análisis de los datos obtenidos con el instrumento podrá aportar un poco para comprender de mejor manera las características del agua en toda la zona de estudio, hallando una posible respuesta.

Aún queda mucho de este viaje y es excelente que exista este espacio para poder informar a mis seres queridos que está todo bien, que les extraño, que el estudio sigue en marcha, y que alucino con los paisajes día y noche. Así como también me gustaría leer en los comentarios cómo va todo por allá.

Franco

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s